• BIMEX

Cómo contar historias con los datos.


Hemos presenciado esta escena infinidad de veces:

Un equipo comercial o financiero debe presentar los datos del trimestre ante la dirección y recurren a toneladas de diapositivas en Power Point llenas de tablas, gráficos y cálculos. El resultado; bostezos, ansiedad y frustración en toda la sala de reuniones.

El problema principal radica no en la validez de los datos ni en las nobles intenciones de reflejar lo que ha pasado en el trimestre, sino en la falta de una narrativa congruente que cuente historias con esos mismos datos. Aquí es donde entran en juego las capacidades de diseño de dashboards.

Toma en cuenta los siguientes consejos si te toca ser el presentador:

  • CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Imagina los datos que debes presentar como si se tratara una secuencia de acontecimientos contados en una película: ¿cómo empezó todo?, ¿quiénes estuvieron involucrados?, ¿cuáles fueron los retos?, ¿cómo se resolvieron?

  • LIMITA EL CONTENIDO

Considera pocos elementos por mostrar en cada parte del relato que contarás. Limita a presentar sólo un dato relevante en cada pantalla y algunos elementos secundarios de apoyo o contraste. Tienes poco tiempo para captar la atención de tu público.

  • PINTA DE COLORES TUS DATOS

Utiliza una escala de colores que te permita mantener consistencia. Puedes elegir tonos fríos (azules-grises) para destacar los datos generales y los tonos cálidos (rojos-amarillos) para destacar los elementos relevantes.

  • MANTÉN LA CONGRUENCIA

Sabemos que te gusta experimentar con distintas formas y posibilidades gráficas, pero en favor de la claridad, prefiere un número limitado de combinaciones. Esto aplica por ejemplo en las tablas o gráficos. Elige no más de 3 formas distintas para que los asistentes a la presentación, no se confundan.

Esperamos que estos breves consejos os ayuden, y si quieres que echemos un vistazo a las integraciones de visualización de tus datos, contáctanos.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo