• Sergio Casas

¿Necesito una herramienta más moderna de planificación ?

En este artículo cubriremos únicamente funcionalidades de planificación y simulación dejando fuera la parte de consolidación, ya que SAC Planning no tiene funcionalidades nativas de consolidación. Entendemos que el lector conoce lo que es BPC, igualmente haremos una pequeña intro.



A día de hoy, surgen dudas frecuentemente entre los clientes que tienen BPC de si migrar o no a una herramienta de planificación más moderna, que se ajuste más dinámicamente a los tiempos difíciles, gobernada por negocio, con elementos gráficos que sean de ayuda, donde se puedan construir fácilmente escenarios de simulación, etc.


Es cierto que BPC es una herramienta con la que muchas empresas han optado por hacer planificaciones robustas, llenas de lógicas complejas, validaciones, autorizaciones y workflows donde puedes perderte. Por este motivo entendemos la preocupación por no hacer más grande la bola de nieve y querer adaptarse a las nuevas herramientas que hay en el mercado.


Una de esas herramientas viene de la mano de SAP y su gran apuesta por SAC. Se trata del SAC Planning, que resuelve gran parte de estas incertidumbres que rondan las cabezas de los responsables del Budget y del resto de escenarios de planificación.

SAC no es solo una herramienta de planificación, ya que nos permite tener cuadros de mando y analítica avanzada a la par.



Sobre las herramientas que comparamos hay varias versiones y a continuación nos gustaría situaros:


BPC (Business Planning & Consolidation) herramienta actual de planificación y consolidación de SAP. Tiene dos vertientes bastante diferenciadas.

  • BPC Standard. Sobre BW. Con modelos propios. Es una herramienta aislada.

  • BPC Embedded (BPC 11). Sobre BW (on/4 Hana). Es la evolución de BW IP, utilizando la nueva suite de objetos de BW. Es una herramienta totalmente integrada sobre BW

  • BPC Optimized (Sobre S/4 Hana). Directamente sobre el transaccional.


SAC Planning. Nueva herramienta de SAP que permite hacer una planificación más visual, de manera colaborativa, con nuevos elementos para la simulación y analítica avanzada.


  • Versión Cloud: versión cloud de la herramienta que permite todas las opciones disponibles. Creación de versiones, what-if analysis, value driver trees, ejecución de lógicas de proceso, comentarios de los usuarios, workflows y más. Pueden leerse datos desde múltiples fuentes y se pueden descargar los datos a BW de vuelta.



  • Versión Live: Se utiliza como herramienta front end con BPC y se consumen directamente los datos. Muchas de las funcionalidades de la versión cloud no están disponibles en esta versión. Ya que no tiene sentido comparar BPC con esta versión, trataremos en un capítulo aparte cómo utilizar SAC Planning en su versión LIVE.

En BIMEX vemos los siguientes factores clave, si se quiere sustituir BPC por SAC Planning versión Cloud:


1. Cloud

Es algo básico, pero hay que tenerlo en cuenta.

¿Quieres tener tus datos en la nube?




2. Grado de complejidad

SAC Planning es una herramienta potente pero no llega a cubrir todas las funcionalidades que ahora mismo cubre SAP BPC. Data slices, relación de características, BADIs, lógicas ABAP, interconectividad con BW y demás.



3. Nivel de detalle

El número de dimensiones y de datos que se utilicen en la planificación influye a la hora de elegir la herramienta de planificación. SAC tiene ciertas limitaciones en las dimensiones y número de filas a cargar.




4. Control

BPC es una herramienta que en su versión Standard tiene bastante independencia de IT, pero en su versión Embedded la dependencia aumenta.

En el caso de SAC es más sencillo que un usuario de negocio pueda ser el que lidere la herramienta.


5. Simulación

Si es necesario hacer ejercicios de simulación complejos, tanto las herramientas de visualización clásicas de SAC como el elemento especifico de planning Value Driver Tree, pueden ayudar muchísimo en la toma de decisiones.




En conclusión, no hay una respuesta única sobre si puedes sustituir tu actual planificación de BPC a SAC Planning. Depende mucho de los factores expuestos anteriormente.


Siempre recomendamos a nuestros clientes que empiecen por pequeñas implementaciones. Más aún cuando hablamos de estas herramientas de planificación, donde hay cierto grado de incertidumbre y riesgos.


Escríbenos a admin@bimexanalytics.com para que te ayudemos a evaluar como de complejo sería empezar a utilizar SAC Planning en tu empresa. Tampoco dudes en contactarnos si lo que quieres es ver una demo.


63 vistas0 comentarios