• Ingmar Ortiz

Data Management: Serie 1 - ¿Qué es el Data Management?


"Los datos son el mejor activo de las empresas"

No es novedad que los datos han sido, son y seguirán siendo la base del funcionamiento de las empresas, que se mueven dentro de las economías a nivel mundial.


Y es que no podemos imaginar la vida sin los datos, de hecho los datos están por todos lados, en la radio, en televisión, en las escuelas, en las redes sociales, en las empresas, etc., podemos decir que la vida está basada en datos, en realidad casi todas las decisiones que tomamos a día de hoy en nuestra vida diaria se basan en ellos, un ejemplo muy claro es cuando queremos comprar algún producto o servicio, comparamos especificaciones técnicas, funcionalidad, precio, rating, visualizaciones, beneficios, etc., al final del día, los datos nos dicen todo.


En cuanto al sector empresarial se refiere y que es lo que nos atañe, cada día se almacenan una gran cantidad de datos, aquí lo relevante no es guardarlos propiamente, sino el ¿Para qué guardarlos? ¿Cómo los gestionamos? y principalmente ¿Cómo obtenemos valor de ellos para el beneficio de nuestra empresa?, básicamente crear una consciencia de los datos "Data Awareness".


Por lo tanto, en Bimex Analytics consideramos que los datos son el activo principal de las empresas, la base para la toma de decisiones y sobre lo que se sustenta todo el negocio.



¿Qué es el Data Management?


Sin importar si las empresas son grandes o pequeñas, el Data Management juega un papel muy importante dentro de ellas, ya que el buen funcionamiento y operación de éstas se basa en una buena gestión de los datos.


Entonces ¿Cómo definimos el Data Management?


El Data Management no es más que la ejecución de un conjunto de procesos o actividades para la gestión de los datos, desde su origen hasta su consumo, pasando por cada uno de los procesos correspondientes, siendo particularmente relevantes los siguientes:


  1. Definición de Estrategia: Este es el punto de partida, los datos por sí solos no nos dicen nada, tener una estrategia clara de cómo vamos a sacarle valor a nuestros datos es lo primordial, de modo que a partir de los datos generemos sabiduría. Datos --> Información --> Conocimiento --> Sabiduría.

  2. Recolección y almacenamiento: En este proceso recolectamos los datos sin importar su tipo (estructurados - no estructurados) y los almacenamos en nuestra Base de Datos.

  3. Transformación e Integración: En este proceso se da el tratamiento de los datos por medio de la identificación de fuentes de origen de datos, carga y transformación de los datos e integración de estos en un mismo lugar (Single Point of Truth), asegurando la calidad de los mismos, dejándolos listos y disponibles para ser consumidos.

  4. Seguridad y Privacidad: En este proceso definimos el esquema de seguridad que garantice la seguridad y protección de acceso a los datos por los usuarios.

  5. Gobierno de datos: Por último y no menos importante, se requiere crear un marco de responsabilidad para el uso adecuado de los datos que permita generar valor al negocio.

Todos estos procesos son soportados por herramientas tecnológicas, las cuales nos ayudarán a garantizar la disponibilidad, seguridad y precisión de nuestros datos; y así obtener el máximo valor de ellos.



Herramientas de Data Management


Haciendo una analogía con la cocina, ya tenemos los ingredientes que en nuestro caso son los datos, ahora necesitamos saber con qué utensilios haremos la magia, ¿Cuáles son las herramientas con las que podemos cocinar nuestros datos?


Entre las herramientas más usuales de Data Management se encuentran:


  • Bases de Datos (Relacionales, Orientadas a Objetos, En Memoria)

  • MDM (Gestión de Datos Maestros)

  • Data Warehouses (Integración de Datos ETL/ELT)

  • Data Lakes (Big Data)

  • Data Governance (Seguridad y Privacidad de Datos)

Estas herramientas las explicaremos más detalle en las próximas entradas de blog.


Conclusión


Data Management es convertir los datos que se generan en las empresas en sabiduría: Datos --> Información --> Conocimiento --> Sabiduría, a través de la aplicación de una correcta estrategia y gestión de los datos (aplicación de los procesos), con el objetivo de generar valor a las empresas.


Si tienes dudas, requieres más información o te interesa que te asesoremos a definir tu estrategia de Data Management y seleccionar las correctas herramientas para hacerlo, no dudes en contactarnos a través de nuestro correo admin@bimexanalytics.com.


Próximas entradas:


Data Management: Serie 2 - Herramientas de Almacenamiento

Data Management: Serie 3 - Integración de Datos

Data Management: Serie 4 - Seguridad de los Datos

Data Management: Serie 5 - Gobierno de Datos

39 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo