• Pablo Sánchez B.

Decisiones de RRHH basadas en datos

La gestión de los recursos humanos, nunca había sido tan compleja como en este momento de incertidumbre a nivel global. Afortunadamente hoy existen herramientas que permiten trazar todos los caminos posibles, basados en el poder de los datos.


¿Cómo encontrar al candidato ideal? ¿Cómo incrementar la fuerza de ventas? ¿Cómo identificar las causas de bajo rendimiento en los equipos? incluso ¿Cómo discernir si tengo que prescindir de los servicios de algún trabajador? … y así, un largo etcétera.


Estas son algunas de las múltiples interrogantes que se hacen los responsables de recursos humanos en empresas que deben gestionar equipos de trabajo cada vez más multidisciplinares.


A pesar de la complejidad de estas interrogantes y la repercusión que tienen muchas de las decisiones administrativas de RRHH, muchas empresas siguen recurriendo a la experiencia, a sus procesos internos o a políticas globales de la industria para tomar muchas de las decisiones sustanciales de la gestión del personal.


Afortunadamente existen en la actualidad herramientas ágiles y efectivas que se basan en los datos para tomar decisiones fundamentales, sin importar el tamaño de empresa o la industria.


Estos son algunos de los retos más comunes a los que se enfrentan las empresas y que ahora toman un nuevo camino bajo la óptica de la analítica en Recursos Humanos:


RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN

Sin duda uno de los procesos que más dolores de cabeza genera para los responsables de RRHH son las contrataciones, desde la definición correcta de los perfiles de puesto, hasta el largo proceso de selección del candidato ideal. Las herramientas características de HR Analytics pueden acortar los tiempos, estableciendo métricas que determinen la efectividad de cada fase dentro del proceso.



RETENCIÓN DE TALENTO

Identificar las causas que producen las fugas de empleados no debe ser ya un caso sin resolver. Al proyectar la mayor cantidad de datos disponibles sobre las causas registradas por los empleados que dejan la compañía y sobre la satisfacción general de los empleados tanto con su función como con su equipo, permite establecer patrones predictivos que ayudarán a atender puntos cruciales, antes de seguir perdiendo talento.


NIVEL DE COMPROMISO

Ligado al punto anterior, el nivel de involucramiento de los empleados actuales a la cultura empresarial, también puede medirse con datos confiables y de fácil acceso para el área de RRHH.


SIMULACIONES

Si bien realizar pronósticos sobre el crecimiento o contracción de los equipos de trabajo, ha sido uno de los elementos clave en recursos humanos; se ha convertido en un tema urgente a partir de la incertidumbre derivada de la pandemia por COVID-19. Una gran cantidad de empresas de todos los sectores a nivel mundial han buscado la manera de realizar estimaciones sobre la conveniencia o no de reducir personal. Este es sin duda, el elemento diferenciador para elegir una herramienta de análisis para la toma de decisiones en RRHH.


Por tanto, en el área de RRHH la toma de decisiones por creencias, experiencia e intuición se debe transformar en algo del pasado y de ahora en adelante utilizar la información para tomar decisiones más acertadas haciendo uso de uno de los principales activos de las empresas "los datos".


No hay mejor esfera del futuro para tomar decisiones sobre el personal, que una herramienta que permita establecer y evaluar todos los escenarios posibles en un entorno de tanta complejidad como la gestión del personal.


Si quieres conocer más sobre una solución hecha a la medida de las necesidades de tu departamento de Recursos Humanos, contáctanos a nuestro correo admin@bimexanalytics.com o desde nuestra pagina web www.bimexanalytics.com para mostrarte lo que nuestro dashboard especializado, puede hacer por tu empresa.

39 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo