top of page
  • Foto del escritorPablo Sánchez B.

Inteligencia artificial aplicada a la empresa

Actualizado: 15 jun

Una de las grandes ventajas de la inteligencia artificial aplicada a la empresa es el tiempo. La tecnología permite optimizar recursos y ser más eficientes, lo que, más allá de suponer un ahorro en costes, también se traduce en la posibilidad de ganar tiempo.


Considerando que el tiempo es oro, las pequeñas, medianas y grandes empresas deberían dejar de mirar la inteligencia artificial como si fuera una cuestión del futuro para empezar a aplicarla en el presente.


¿Cómo? De ello queremos hablaros en este post de BIMEX. Aunque te adelantamos algo: tomar decisiones estratégicas o mejorar la experiencia del cliente son algunos de los grandes objetivos o ventajas de la inteligencia artificial aplicada a la empresa.


Si no tienes claro qué es la inteligencia artificial o IA, sigue leyendo porque te lo explicamos a continuación.


¿Qué es la inteligencia artificial?


Se trata de un concepto enfocado en la capacidad de las máquinas para pensar casi, o de forma muy parecida, a como lo hacemos los humanos.


Gracias a esta capacidad, las máquinas pueden entender nuestro comportamiento. Y eso es muy pero que muy relevante & interesante.


¿Por qué?


Porque nos abre la puerta a muchas tareas básicas en el entorno empresarial como pueden ser el análisis predictivo o de resultados y la toma de decisiones. Y todo ello… ¡Sin intervención humana!


Evidentemente, el primer paso para conseguirlo es recibir y recopilar grandes volúmenes de información.


Ventajas de usar la inteligencia artificial


Según la encuesta sobre el uso de las TIC elaborada en el primer semestre de 2022 por el INE, en España el 12,6% de las empresas de más de diez empleados usan la inteligencia artificial.


Pero… ¿Qué tipo de IA?


Principalmente la que está enfocada en automatizar flujos de trabajo, pero la inteligencia artificial aplicada a la empresa también se utiliza para ayudar en la toma de decisiones o identificar personas u objetos en las imágenes.


Con este telón de fondo, podríamos decir que las principales ventajas de usar la inteligencia artificial son:

  • Automatizar procesos

  • Facilitar y mejorar la toma de decisiones

  • Reducir el error humano

  • Aumentar la productividad y la eficiencia, además de la calidad

  • Impulsar la creatividad

A su vez, todos estos beneficios implican, entre otros aspectos:

  • Ahorrar recursos

  • Aumentar ingresos

  • Maximizar las ventas y crear nuevas oportunidades

  • Ganar tiempo reduciendo el tiempo dedicado a tareas rutinarias

  • Analizar la información más rápido

  • Mejorar el rendimiento de la empresa


Suena bien, ¿verdad? Veamos ahora algunos ejemplos más claros para que te ayuden a detectar las oportunidades que la inteligencia artificial tiene para tu empresa o proyecto.


Inteligencia artificial en empresas: ejemplos


El potencial de la inteligencia artificial es indiscutible en cualquier sector, pero especialmente en el mundo empresarial.


Con cada vez más competidores y consumidores y un día a día ultra exigente, la inteligencia artificial aplicada a la empresa es una oportunidad para generar un valor añadido, desmarcarse de la competencia o ser más sostenible.


Veamos algunos ejemplos claros de uso de IA en la empresa.


Análisis de datos


Vivimos en la era de la información, las redes sociales, el video… ¡Y los datos!


El big data es una realidad hoy en día que permite a las empresas recibir y recopilar una cantidad ingente de datos que, bien analizados, les permite obtener información muy relevante para sus negocios.


Muchos de nuestros clientes emplean sistemas informáticos para gestionar, ordenar y analizar datos, amén de convertirse en una empresa data driven, es decir, una compañía que toma sus decisiones de forma estratégica gracias al business intelligence.

Foto de Joshua Sortino en Unsplash


Automatización de procesos


Gracias a las máquinas, muchas tareas que hace años debían hacerse de forma manual, hoy en día se pueden programar y realizar de forma mucho más rápida y con menos recursos.


Al hablar de automatización de procesos, el abanico de oportunidades es infinito. La IA permite, por ejemplo, automatizar el check-in en la recepción de un hotel hasta insertar robots en la cadena de montaje de una empresa de máquinas de afeitar hasta automatizar tareas básicas como enviar un email cuando un usuario deja una compra a medias en una tienda online.


Un apoyo para el equipo en general y para recursos humanos en particular


Uno de los grandes miedos en relación a las máquinas es que éstas puedan sustituir a los humanos. No pasará, pero es indiscutible el potencial, por ejemplo, de la inteligencia artificial en recursos humanos.


Gracias a la IA y el análisis de datos, es posible agilizar los procesos de selección detectando candidatos que cumplan con ciertos requisitos.


Otra opción de gran interés para las empresas es la posibilidad de analizar el absentismo laboral. De esta forma, se podrían predecir las ausencias y, por lo tanto, reducir las consecuencias o proponer mejoras.


La inteligencia artificial en el marketing: una tendencia en alza


Uno de los sectores donde más se usa la inteligencia artificial es en el marketing.


La IA permite, entre otras cosas, segmentar al público o crear estrategias más eficientes. De hecho, según datos de Salesforce, el 52% de los marketeros ya utiliza la inteligencia artificial.


Desde hace tiempo hemos visto cómo la IA en el marketing se utiliza, por ejemplo, para analizar los gustos y preferencias del usuario y así realizar recomendaciones personalizadas; crear automatizaciones en email marketing u ofrecer atención al cliente 24 horas al día gracias a los chatbots.


Sin embargo, en las últimas semanas la herramienta de inteligencia artificial aplicada a la empresa y el marketing ha sido el chat GPT, que está llamado a ser una herramienta básica para quienes se dedican por ejemplo a la creación de contenidos.


Recomendaciones para aplicar la inteligencia artificial en tu empresa


Es evidente que las oportunidades de la inteligencia artificial son infinitas, pero para que dé sus frutos es importante utilizarlas de forma profesional.


En BIMEX Analytics nos hemos encontrado con organizaciones que recaban un gran volumen de datos pero lo hacen sin una estrategia detrás y no saben cómo analizarlos y procesarlos para sacarles provecho.


Si no quieres que te suceda lo mismo, es importante tener en cuenta algunas medidas o consejos básicos como:

  • Contar con ayuda o asesoramiento de expertos.

  • Sacar partido a los datos ya existentes con soluciones como SAP Analytics Cloud.

  • Dedicar una parte del presupuesto anual a la inversión en herramientas de business intelligence e inteligencia artificial porque el retorno será mayor en tiempo y dinero.


Disponer de la información precisa para tomar decisiones clave, mejorar el rendimiento o ahorrar tiempo son algunos de los motivos por los que las compañías deciden utilizar la inteligencia artificial aplicada a la empresa. ¿Cuál es el tuyo?


24 visualizaciones0 comentarios
bottom of page