• BIMEX

Introducción al Business Intelligence

¿Todavía no has oído hablar del Business Intelligence (BI) o Inteligencia Empresarial? Para cualquier empresa u organización, desconocer la labor del BI es casi un ‘pecado’.

Este concepto alude a todas esas herramientas, fruto de la transformación digital, que son capaces de aportar soluciones a problemas existentes en las organizaciones… ¡o incluso destaparlos!



En definitiva, transformar información en conocimiento para mejorar el proceso de toma de decisiones en una empresa.


¿Y por qué es tan importante esto? Porque en plena era digital, tomar decisiones bien informadas es uno de los principales factores de diferenciación de las empresas. Máxime, en una época en la que se realizan más de 6.000 millones de búsquedas al día en Google.

Por ello, en este post vamos a aproximarnos al Business Intelligence como concepto, su funcionamiento, herramientas y beneficios.


¿Qué es Business Intelligence?


El Business Intelligence (BI), Inteligencia Empresarial o Inteligencia de Negocios, son los procesos necesarios para ofrecer una solución informática que nos permita analizar cómo está funcionando nuestra empresa, con la finalidad de optimizar dicho funcionamiento mediante la mejora en la toma de decisiones.


Según Gartner, empresa líder en consultoría e investigación en el mercado de las nuevas tecnologías, el BI es un término genérico que incluye las aplicaciones, las infraestructuras y las herramientas, así como las mejores prácticas, que permiten el acceso y el análisis de la información para mejorar y optimizar las decisiones y el rendimiento de una empresa.


¿En qué se diferencia del Big Data y del Data Science?


El Business Intelligence trata de aprovechar los datos para optimizar las decisiones y el reporting de una compañía, mientras que el Big Data lo que busca es capturar, almacenar y procesar datos masivos, y el Data Science es el análisis predictivo y prescriptivo de dichos datos.


¿Para qué sirve el Business Intelligence?


Fundamentalmente, esta tecnología es de enorme ayuda de cara a planificar, analizar estados financieros, detectar nuevas oportunidades y tener total visibilidad en cuanto a ingresos y egresos.


Pero sin duda, dentro de las soluciones BI, hay múltiples opciones. Y lo mejor de todo: se apoyan en tecnologías que se desarrollan y perfeccionan casi a diario.


¿Cuál es entonces la solución BI más habitual? Seguramente, es la creación de informes predefinidos y/o a medida, así como su distribución o reporting automatizado.


Además, también destacan:

  • Los cuadros de mando o dashboards.

  • Almacenaje de datos especiales.

  • Previsión de resultados.

  • Herramientas de consultas para usuarios avanzados (query) incluyendo el acceso a cubos multidimensionales (OLAP).


Debemos poner el énfasis en que las soluciones BI viven inmersas en un proceso de transformación continuo. Dichas herramientas pueden ir desde los sistemas usados para medir datos corporativos y los informes relacionados a los reportes que soportan análisis, predicción, y las funcionalidades de descubrimiento de datos. En este sentido, la Inteligencia Empresarial tiene como fundamento el Big Data, el análisis de los datos y el desarrollo de este binomio.


¿Cuál es el origen de las herramientas de Business Intelligence?


A finales de los 90 y principios del año 2000 es cuando se empieza a comprender el potencial del uso de los softwares de Business Intelligence. Y es en los últimos años cuando se ha acometido y superado el reto de combinar soluciones de Business Intelligence rápidas y fáciles de utilizar por usuarios no técnicos, y que al mismo tiempo fueran capaces de facilitar información segura y confiable.


En el último lustro, precisamente, las herramientas BI se han ido haciendo más sofisticadas y en la actualidad son tremendamente potentes, capaces de analizar y procesar infinidad de datos y fuentes. En definitiva, de ayudar a las empresas a extraer conclusiones para mejorar cada negocio.


El mercado global de Business Intelligence, en cifras


La transformación digital ha propiciado el impulso de las inversiones en analítica y métricas para obtener valor de los datos. Esto, junto a la constante digitalización de empresas y organizaciones, está llevando a un crecimiento exponencial del mercado de business intelligence.


¿Cuál es su cifra de negocio real? Según un informe de MarketsandMarkets y los datos que maneja la consultora Gartner cada año, se espera que el BI crezca a ritmos anuales del 7,6% entre 2021 y 2025. En ese año, la cifra de negocio se situará en los 33.300 millones de dólares, mientras que actualmente está moviendo en torno a los 24.000 millones de dólares.

En este negocio, por otro lado, cabe señalar a SAP como líder mundial del sector, negocio en el que detenta aproximadamente una cuarta parte del mercado.


Herramientas del Business Intelligence


Las herramientas de inteligencia empresarial facilitan el acceso a datos que, de otro modo, serían demasiado difíciles o incluso imposibles de obtener. De este modo, la labor de Business Intelligence consiste en recopilar datos, analizarlos y ponerlos en contexto, evaluar los riesgos y abordar con ellos la toma de decisiones. Al respecto, las herramientas de BI suelen englobarse en estas 3 categorías:


  • Gestión de datos (data management tools): Con ellas podemos extraer, depurar, estandarizar, transformar y trasladar datos de diversas procedencias a un sistema concreto.

  • Descubrimiento de datos (data discovery tools): Sirven para recopilar y combinar datos de múltiples fuentes mediante el data mining (minería de datos), con el reto de identificar patrones y tendencias y posteriormente realizar pronósticos.

  • Reporting (reporting tools): Presentar la información tratada de forma sencilla y muy visual, permitiendo integrar la información en tableros de control (dashboards) para evaluar el grado de cumplimiento de los indicadores clave de la compañía (KPIs).


¿Cómo beneficia a las empresas?


Del análisis de datos y la visibilidad que se obtiene de dicha información proceden los principales beneficios del Business Intelligence. Así, según el Business Application Research Center (BARC), que lleva casi dos décadas realizando el BI Survey, las grandes virtudes atribuidas a la inteligencia empresarial y cómo sus herramientas impactan positivamente en las empresas son:


  • Obtener información en tiempo real para comprender mejor diversos aspectos sobre hábitos de compra, funcionamiento de la empresa.

  • Detectar posibles fallos y anomalías, anticiparse y actuar proactivamente.

  • Tener conocimiento de cómo funciona el mercado y los negocios, para poder adelantarse a la competencia.

  • Mejorar la toma de decisiones y la eficiencia operativa alcanzando una mayor rapidez y precisión a la hora de generar informes, analizar o planificar.

  • Aumentar la satisfacción de clientes, proveedores y empleados.

  • Reducir costes y aumentar los ingresos.


Consultoría experta en Business Intelligence


En Bimex Analytics encontrarás un equipo de especialistas en Business Intelligence que te ayudará desde el primer momento para transformar tu empresa. Si quieres convertir tu organización en una empresa guiada por los datos y ver evolucionar tu negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo