• Ingmar Ortiz

Data Awareness: Un modelo de autoconocimiento empresarial.

Actualizado: ene 22

Empresas visionarias alrededor del mundo están encontrando en el Data Awareness, un modelo revolucionario en el que los datos son usados para generar mayor consciencia sobre la razón de ser de la empresa misma, dentro de un escenario global, desafiante y en constante evolución.


Una historia cualquiera sobre los datos en una empresa.

Hemos escuchado la misma historia una y otra vez: Una empresa de cualquier sector comienza a tener éxito y se expande; su administración y logística se vuelven cada vez más complejas porque ahora abarca un territorio mucho mayor en diferentes ciudades e incluso países o regiones.

A mayor actividad, mayor cantidad de información es producida y utilizada por el equipo directivo para la toma de decisiones. El problema surge cuando no se tienen los datos correctos en el momento correcto y, lo que es peor; no se sabe con certeza de dónde provienen los datos y menos se puede garantizar si son confiables.

Entonces la empresa decide poner manos en el asunto y empieza a probar con diferentes herramientas de software; contrata expertos en datos, compra un Data Warehouse más poderoso, asigna equipos especializados en cada detalle de los datos y todo con tal de tener una mayor claridad en el manejo de sus datos.


Luego de un titánico esfuerzo, la empresa se da cuenta de que, todas estas implementaciones crearon islas en medio de un mar de información. Frecuentemente las islas no tienen contacto entre sí, por lo que no saben cómo funcionan en su conjunto y es así que entonces comienzan a establecer criterios distintos para el manejo de sus datos. Todas las islas tienen que reportar sus avances a la administración central, sin embargo, cada una utiliza sus propios criterios según lo que hay en su territorio.


Ha nacido ahora el problema de la estandarización y es ahí cuando la empresa se replantea el camino que debe tomar para corregir el rumbo. Ya ha invertido tanto tiempo y dinero en este esfuerzo, pero no sabe qué perspectiva es recomendable tomar ahora.

Este es el momento exacto en el que la adopción del enfoque del Data Awareness se convierte en la respuesta y muchas empresas no sólo resuelven la separación entre los enfoques de administración de datos, sino que, toman conciencia sobre la importancia que tienen los datos para entender el lugar que como empresa tienen en el entorno complejo en el que les toca desarrollarse.


¿Qué es el Data Awareness?

Escenarios como el que expusimos anteriormente sobre el problema de los datos son muy comunes en empresas de todos los tamaños y giros industriales. De hecho, cada vez es más frecuente porque el incremento de relaciones globales entre las industrias incrementa el nivel de complejidad de los datos que se generan, administran, almacenan y consumen.

El problema no radica en el manejo de los datos en sí; de hecho, ahora una empresa puede descomponer un dato incluso hasta niveles atómicos para estudiarlo en todos sus componentes. El reto verdadero está a nivel del conocimiento que la empresa tiene de sí misma a partir de los datos que genera.

Literalmente, el Data Awareness se puede traducir como la Consciencia de Datos. Y aunque este término podría recordarnos al enfoque holístico de la “New Age” que ha tomado nueva fuerza en años recientes, en realidad no se trata de un término nuevo.

Originalmente el Data Awareness estaba más relacionado a la seguridad en el uso y manejo de los datos, pues se utilizaba con el sentido de “Estar alerta”, que es también otro de los significados del Awareness. Sin embargo, desde hace pocos años se ha estado ampliando más el concepto para integrar la manera en “estar consciente” de la manera de ser empresa, a partir de los datos.


Si se hiciera un ejercicio de imaginación en que consideráramos a la empresa como una persona, esta consciencia de datos representaría toda la información que es captada por los sentidos y procesada en el cerebro para determinar la existencia del individuo. Siguiendo la analogía, si tomamos al cuerpo como la fuente de procesamiento de datos, notamos que, aunque la procedencia de los datos es muy distinta entre los sentidos y todos los órganos, toda esa información está integrada armónicamente e interconectada para trabajar por un mismo objetivo: mantener con vida a ese individuo.

Desde esta perspectiva, el Data Awareness es en realidad una manera de entender el manejo que una empresa hace de sus datos, trascendiendo las herramientas, las infraestructuras o las tecnologías que se utilicen. Todos esos son medios por los cuales se obtienen y consumen los datos, pero encima de todo ello debe estar una intención rectora que tenga un objetivo en común: permitir la evolución de la empresa.


La empresa toma consciencia de sí misma.

Para que este ejercicio de imaginación sea posible en la empresa, el primer paso es conocer su condición actual. El trabajo de consultoría que hacemos en BIMEX Analytics comienza precisamente en determinar el nivel de Data Awareness que tiene una empresa para que, a partir de ahí, se establezca un camino de evolución en este proceso de autoconocimiento a partir del uso de sus datos.


Para nosotros, el Data Awareness se traduce en un modelo de gestión inteligente y sobre todo consciente de datos, que combina las mejores prácticas del Data Management, el Performance Management y Data Analytics, para crear un marco de acción útil en la toma de decisiones clave.


Esta interacción de enfoques se traduce en nuestro modelo DOCE, el cual se basa en el nivel de madurez de Data Awareness que tiene una empresa, para que a partir de ahí se alineen los esfuerzos hacia un camino de transformación integral.


Estos niveles de madurez de Data Awareness comprenden criterios básicos que una empresa establece para integrar sus esfuerzos de manejo de datos sobre una base sólida de evolución.


NIVEL 1: DESCUBRE

El reto para las empresas en este nivel está en la identificación de las fuentes de generación de datos y la elección de las herramientas más adecuadas para almacenar la información y acceder a ella de manera más eficiente.

NIVEL 2: ORGANIZA

Cuando se conocen las fuentes de información, ahora toca el turno a una correcta organización según valores de calidad para concentrarlos en un único sitio de fácil acceso.

NIVEL 3: CONSUME

En este nivel se establecen criterios de gobernabilidad para el acceso y responsabilidad sobre los datos. Esto implica contar sólo con los datos de mayor calidad para que estén al servicio de la toma de decisiones clave.

NIVEL 4: ESTANDARIZA

Es momento de definir criterios generales para el manejo de datos en todas las áreas de la empresa. Los datos se convierten ahora en piedra angular del desarrollo y el entendimiento de la empresa en sí.


Analiza los datos que realmente importan, para tomar las decisiones que realmente impactan.

En resumen general, la implementación de un modelo de Data Awareness como eje rector del manejo de datos en una empresa le permite a esta tener una perspectiva de observación mucho más amplia, eficaz y sobre todo integradora de todos aquellos elementos que le permiten conocer más sobre sí misma para saber cómo responder ante cualquier condición interna o externa sobre el competitivo entorno del mundo actual de los negocios.


Si te quieres quedar con una última reflexión, podemos asegurarte que implementar una estrategia de Data Awareness en tu empresa te permitirá:



MEDIR EL PASADO

ACTUAR EN EL PRESENTE

PREDECIR EL FUTURO


Si necesitas más asesoría sobre la correcta implementación de este modelo, puedes escribirnos a: admin@bimexanalytics.com

154 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo