• Pablo Sánchez B.

SAP Analytics Cloud y su conexión a datos en vivo

SAP Analytics Cloud (SAC) es la herramienta en la cartera de SAP para satisfacer las necesidades de visualización de datos en la nube. Esta se entrega como un producto todo en uno basado en SaaS (Software as a Service) al proporcionar todas las capacidades de análisis para todos los usuarios en un solo producto y cubriendo las necesidades de visualización de datos, planificación de presupuesto y análisis predictivo mediante la creación de historias.

Dentro de las posibilidades que brinda SAC para la obtención de datos se destaca la conexión a datos en vivo a sistemas “on premise” (locales) o en la nube. Los datos están “en vivo” lo que significa que la actualización de los mismos es directa, por lo tanto cuando un usuario abre una historia en SAP Analytics Cloud, los cambios realizados en el sistema fuente se reflejarán inmediatamente.


Así mismo, con esta conexión en vivo, tanto el volumen de datos como la consulta se procesan en el back-end, por lo que teóricamente no existe una limitación en cuanto al volumen de datos, sin embargo desde BIMEX recomendamos limitar el volumen devuelto al navegador web para así mejorar el performance durante el análisis y ofrecer a los usuarios una mejor experiencia. Esta función se destaca a su vez, ya que permite utilizar SAP Analytics Cloud en escenarios donde los datos no se pueden mover a la nube por razones de seguridad o privacidad.


¿De qué va esto de la conexión en vivo desde SAC?


Desde SAP Analytics Cloud se generan consultas necesarias para enriquecer las historias y ver los datos en el navegador. Este, a su vez, envía esas consultas a través del proxy inverso, hacia abajo o a través de una conexión directa en vivo a la base de datos local. Los resultados de esas consultas se devuelven al navegador y es acá en donde se representan a través de objetos de análisis como gráficos o tablas.


A lo largo de todo el proceso, el navegador está interactuando con el proxy inverso o mediante la conexión directa en vivo (CORS), que a su vez envía las solicitudes a SAP Analytics Cloud o la fuente de datos remota según la ruta de cada solicitud.


De acá igualmente puede surgir otra pregunta ¿se almacena algo en SAP Anlytics Cloud haciendo uso de la conexión a datos en vivo?


La respuesta es sí, pero no te preocupes, porque solamente se almacena la Metadata, esto significa que SAC almacena consultas para construir las historias, los nombres de medidas y de columnas, los valores de filtro, etc. Básicamente, los metadatos que le permiten reconstruir las consultas que se generan desde las historias. Pero ninguno de los datos reales, ni los resultados de la consulta o parte del resultado como los totales se almacenan en la herramienta. Así mismo estos metadatos que se transfieren al navegador son cifrados en memoria.

Y ¿a qué sistemas nos podemos conectar haciendo uso de la conexión en vivo?


Sistemas de información SAP como:

  • SAP HANA

  • SAP Business Warehouse (BW)

  • SAP BW/4HANA (BW4)

  • SAP S/4HANA Cloud (S4HC)

  • SAP S/4HANA on-premise (S4HOP)

  • SAP BusinessObjects (BOBJ) Universes

  • SAP Business Planning and Consolidation (BPC) (Embedded model) (BPC NW / BPC Embedded)

Igualmente se debe tener en cuenta, que siempre que se va a establecer una conexión con un sistema se deben cumplir ciertos requisitos y SAC para poder hacer uso de esta conexión en vivo no se salva. Desde BIMEX te echamos una mano para determinar si tu sistema es compatible con este tipo de conexión y si no te indicamos que debes hacer para que este lo sea.


Por otro lado, si tus sistemas de información no son SAP, el partner APOS de SAP introdujo su solución llamada “APOS Live Data Gateway”, esta proporciona conectividad de datos en vivo a numerosas fuentes de datos OLAP, relacionales, dispositivos de datos o en la nube, siendo algunas de ellas Microsoft SQL Server, Oracle, Teradata, Microsoft Analysis Services, Redshift on AWS, Hadoop, entre muchas otras, por lo que no te preocupes si la tuya no la hemos mencionado.


Por tanto que se podría resaltar de la conexión en vivo a datos de SAC:

  • Evita la transferencia de grandes conjuntos de datos desde los sistemas origen

  • Se actualiza la información automáticamente con datos actuales (datos “en vivo”)

  • Se conecta a fuentes de datos on-premise (locales) o en el cloud sin necesidad de replicar los datos

  • Los modelos de datos y los cálculos complejos se crean en los sistemas fuentes y son aprovechados luego dentro de SAC

  • Los datos sensibles y confidenciales pueden permanecer en la red local, detrás del tu firewall

  • Solo se almacenan los metadatos en SAP Analytics Cloud, ya que el navegador lanza las consultas directo al back-end y en los objetos de análisis se representan los datos basados en los resultados de las consultas

  • Se puede utilizar con sistemas de información SAP y no SAP


Esperamos que este post haya aclarado algunas dudas y se sientan más cómodos para iniciarse en el proceso de transición a la nube, si bien hemos visto que cada vez se apuesta más por seguir este camino y con la conexión en vivo de SAC podrás tener la seguridad de tener tus datos en local permitiendo a tus usuarios analizar datos en una sola aplicación con todas las ventajas de la nube.


Si quieres más información al respecto o te interesa que te asesoremos a determinar si tus sistemas cumplen los requisitos para aprovechar todas las ventajas de la conexión en vivo de SAC, no dudes en contactarnos a través de nuestro correo admin@bimexanalytics.com, y con mucho gusto te atenderemos y te proporcionaremos de toda la información que necesites.

62 vistas0 comentarios